20 abr. 2013

...Tarta de limón y merengue!!!

Qué tal si hoy endulzamos un poco la vida...
con esta espectacular tarta de limón y merengue? 

   Es algo entretenida pero queda tan rica, que sinceramente merece la pena. Además con ingredientes de andar por casa, quien no tiene unos huevos, harina, azúcar, unos limones y poco más. 
   Esta tarta, un clásico de la repostería inglesa, está compuesta por una masa quebrada dulce o pasta sablée, una crema de limón y una última capa de merengue, en este caso, italiano.  
Comenzamos...
Ingredientes para un molde redondo desmoldable de 24 cm.

Masa quebrada dulce o Pasta sablée: 
❤ 45 grs. azúcar glas.
❤ 150 grs. harina.
❤ 100 grs. mantequilla blanda.
❤ 2 yemas.
❤ Una pizca de sal.
❤ 2 o 3 cucharadas de agua fría.

Para la crema de limón:
❤ Zumo de dos limones y su ralladura (Si te gusta más suave con el zumo de un limón tienes de sobra).
❤ 50 grs. mantequilla.
❤ 3 huevos.
❤ 230 grs. azúcar.

Para el merengue italiano:
❤ 3 claras (la proporción es una parte de claras por 2 de azúcar).
❤ Una pizca de sal.
❤ 200 grs azúcar. 
❤ 100 grs /ml de agua.
❤ Unas gotas de limón o de vinagre.



   Con Thermomix:
  1. Comenzamos con la crema de limón, suelo hacerla la tarde antes para adelantar y así estará bien fría. Triturar el azúcar vel máx unos segundos hasta que salga el polvillo blanco por el cubilete. Añadir ralladura de limón y triturar vel máx. unos segundos más. Ponemos en el vaso la mantequilla, los huevos, el zumo y programar 8 minutos, 100º, vel 4 hasta que espese. Enfriar y reservar en la nevera.
  2. La masa quebrada dulce o sablée es la que se usa para las pastas de té, como su nombre indica se quiebra con facilidad y se deshace en la boca. Volcamos el azúcar en el vaso y trituramos velocidad máx para hacerlo glas. Añadimos la harina tamizada (30 seg vel 3), la mantequilla cortada en trozos, las 2 yemas, la pizca de sal y las cucharadas de agua fría. Programar 8 seg, vel 6 hasta que la pasta esté homogénea. 
  3. Esta masa no necesita rodillo, pero si reposo. La ponemos en un molde desmoldable y bajito ahora que está blandita, pegarla bien a los bordes y pinchar con un tenedor. Encendemos el horno a 170º (calor abajo), quien tenga ventilador en el horno a 160º estará bien.  Metemos la masa en el congelador hasta que se caliente el horno a la temperatura deseada. Antes de hornear pintar con clara de huevo para que al añadir la crema de limón no se reblandezca la masa (truco que me ha contado mi marido, él me ha enseñado casi todo lo que sé sobre repostería). Horneamos de 15 a 18 minutos, hasta que este dorada como una galleta. Si la dejáis más tiempo en el horno se pondrá demasiado dura. 
  4. El merengue italiano, yo lo hago a mano, bueno a mano con la batidora de varillas claro, pero os digo la receta de la thermomix por si alguien quiere intentarlo. Colocar la mariposa en las cuchillas, poner las claras con la pizca de sal y un par de gotas de limón o vinagre, montarlas a punto de nieve en frío 3 minutos vel 3. Poner el agua y el azúcar en una jarrita. Meter en el microondas unos minutos a potencia máxima para elaborar un almíbar espeso. Cuando las claras estén completamente duras programar en frío 6 min vel 3 y volcar sobre ellas este almíbar hirviendo en hilo fino. Tiene que estar hirviendo, se trata de cuajar las claras con el almíbar. A los 6 minutos ya se habrá enfriado el vaso de lo contrario seguir batiendo en vel 3 hasta que lo haga. Yo lo intenté una vez y no se queda tan firme como debiera pero igualmente se puede usar solo que aguantará apenas unas horas en la nevera.

A la manera tradicional
  1. Para la crema de limón, derretir la mantequilla sin que hierva, añadir la ralladura de limón (con rallador fino para que no se noten los trozos de limón), el zumo de 2 limones, azúcar y los huevos bien batidos. Poner la mezcla al baño María y remover hasta que la crema espese. Dejar enfriar y guardar en el frigo.
  2. Para la masa quebrada dulce o sablée, en un bol ponemos el azúcar glas, la mantequilla en dados, y la pizca de sal,  y mezclamos. Añadimos las yemas, el agua fría y seguimos mezclando con las manos, una vez integrado todo incorporamos la harina tamizada poco a poco, hasta tener una masa homogénea. Para hornearla ver explicación en el paso 3 de la receta con Thermomix. 
  3. Para el merengue italiano, en un bol con mango ponemos el azúcar y lo mojamos con el agua, lo ponemos a calentar y sin remover esperamos que se haga un almíbar a punto de bola medio, esto tarda aproximadamente unos 10 minutos, tiene que estar burbujeante (si tenéis termómetro de cocina la temperatura ideal de este almíbar sería de unos 120º). Mientras en otro bol limpio y seco montaremos nuestras claras, con unas gotas de limón o vinagre, a punto de nieve con batidora eléctrica de varillas. Tardarán en montarse aproximadamente 10 minutos, lo mismo que nuestro almíbar. Incorporamos el almíbar caliente en forma de hilo sobre las claras sin dejar de batir. Una vez añadido seguimos batiendo hasta que el bol ya no esté caliente y nuestro merengue esté bien firme. 
Y ahora, por fin, montamos la tarta, encima de la pasta sablée... 


...ponemos la crema de limón, 


...y por último el merengue, usar un tenedor para los picos.

Así ya está estupenda, pero si os apetece darle ese punto de gratinado que vemos en las  pastelerías, la ponéis a gratinar en el horno, bastarán uno o dos minutos, con cuidado de no se queme. 
Reserváis  en el frigo hasta la hora de comerla.

¡¡¡Bon appetit!!!
Estaba deliciosa, no han dejado ni las migas!!!

    

   Aprovecho esta entrada para dar las gracias a Silvia del blog Lanasfils, que hace unos días ha mandado un nuevo premio para Cose y calla. Os recomiendo que os deis un paseo por su blog, está lleno de buenas ideas, ademas de unos trabajos preciosos. 




Gracias Silvia!!!
Aquí os lo dejo para todas las que quieran tenerlo en su blog!!!

Besos!!!
Mami.

31 comentarios:

  1. Mmmmm, para chuparse los dedos, crema de limón y merengue... dulce, dulce. La apunto en mi recetario y para el próximo evento sorprendo con ella.
    Seguro que tengo el éxito garantizado.
    Gracias guapa y pásalo bien este fin de semana que lo tienes completito.
    Muac.

    ResponderEliminar
  2. Que pinta!!me encanta el merengue!
    un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mami, que pinta más rica, debe de estar deliciosa.
    Enhorabuena por ese premio.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Bueno...abra que ponerla en práctica,por que tiene una pinta...ummmm!!!Bss apretaos!!!

    ResponderEliminar
  5. Mami,

    Vaya tarta, se ve genial, tengo que probarla. Muchas felicidades pot tu merecido premio.

    Un beso.

    Olga

    ResponderEliminar
  6. Mami,solo me falta que me deis ideas y recetas dulces!!!
    ya no quepo dentro de mí!!!!!
    y encima llega Operacion bikini.......
    bueno, se ve riquisima!!!
    felicidades por tu merecido premio.
    besossss

    ResponderEliminar
  7. Madre mia que mordisco ha de tiene la tarta, hasta me ha parecido que me llegaba su olorcito.
    Felicidades por el premio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Madre mia! Encima de hacer cosas preciosas, ahora reposteria, me la guardo y la hare pronto.
    Bss. Mabi

    ResponderEliminar
  9. ¡Deliciosa! Me llevo la receta que yo hago una muy parecida pero no la tengo adaptada a la thermomix.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  10. Mm mm debe estar deliciosa, me guardo la receta para hacerla muy pronto. Me alegro mucho por ese premio que recibiste.
    Un beso
    Vhelo

    ResponderEliminar
  11. Huyyy que pinta mas rica tiene esa tarta con lo que me gusta el merenge, me copio la receta, felicdades por tu premio, besosssss

    ResponderEliminar
  12. Qué buena pintaaaaa!!! debe estar deliciosa!!!!

    ResponderEliminar
  13. Que detallazo Mami, que pongas la receta para las que no tenemos Thermomix.
    Esta tarta está buenísima, la hace un prima mía, me encanta, así que la haré en tu honor, muchas gracias guapa y felicidades por el premio merecidísimo!!!.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Mami, Mmmmm qué tarta tan deliciosa!!!!, tiene una pinta genial, como para chuparse los dedos. Gracias por explicarnos cómo se hace. Un besote tesoro

    ResponderEliminar
  15. Uauuuu!! qué buena pinta. La probaré seguro.
    Salu2

    ResponderEliminar
  16. Hola Mami, gracias por nombrarme en la entrada
    a que hora vengo a comer tarta? si supieras lo que me gusta el merengue, uffff y hace un siglo que no lo pruebo....
    me llevo tu deliciosa receta, besitos!

    ResponderEliminar
  17. UMMMM!!!! que pinta tiene eso Mami, debe estar para chuparse los dedos, aquí con el calor que está haciendo, no apetece sino helados y refrescos, que tengas un feliz domingo, besitos calentitos.

    ResponderEliminar
  18. Uy Mami!
    Que estamos con la operación bikini...
    no pongas esas cosas tan ricas.
    Es broma, gracias por la receta,
    tiene que estar riquiiiiiisima.
    Besos guapa.
    Chary :)

    ResponderEliminar
  19. Hay por favor!! a estas horas y con la pinta que tiene jajaja luego pasa lo que pasa... los kilos!! jajaja besos miles guapisima!
    http://momentsofwoman.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. Hola Mami, también me quedo por tu casita para admirar todo lo que haces. Gracias por pasarte por mi blog y quedarte. Vaya pasel !! me lo comería todo, sobretodo ahora que estoy a régimen. Bsss.

    ResponderEliminar
  21. Se ve deliciosa!!!!! Gracias por compartir la receta. Besos

    ResponderEliminar
  22. Hay que pinta y yo con la operación bikini...
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  23. Uhhmmm que rica, de buena gana me tomaría ahora un pedacito de esa rica tarta!!! yo la hago con leche condensada y queda buena pero me apetece hacerla con tu receta porque tiene una pinta deliciosa, gracias Mami por darnosla!
    Muchos besitos guapa!

    ResponderEliminar
  24. Mami..... esta la hago tambien, ya te contaré.
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. UMMMMMMMMM QUE BUENA¡ PERO ESO ES UN POCO DE PECADO. DE TODAS FORMAS VOY A INTERNTAR HACERLA. YA TE CONTARÉ LO QUE SALE. UN BESO FUERTE GUAPA Y VOY A PASARME POR EL BLOG QUE RECOMIENDAS EN ESTA ENTRADA. HASTA PRONTO.

    ResponderEliminar
  26. ¡¡¡¡pero qué pinta tiene!!!!, ah, y tú también eres de thermomix, es la joya de la corona. Te ha quedado impesionantemente buena, madre mía, parece que me la estoy comiendo, ja,ja,ja,ja, mmmm, me relamo como un gatito ;)

    ResponderEliminar
  27. Mami, me encanta esta tarta, es pensar en ella y ponerme a salivar, como el perro de Paulov. Bss

    ResponderEliminar
  28. Hola, acabo de conocer tu blog, y con este recibimiento he decidido quedarme por aqui, que pinta más buena tiene. Besos Montse.
    http://laslaboresdemontses.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  29. Hola, acabamos de conocer tu blog, y nos ha encantado, asi que nos quedamos por aqui.
    Felicidades por ser la ganadora del sorteo de Mía's Patch, seguro que lo que te llegue sera fantastico.
    La tarta tiene una pinta estupenda, veremos si somos capaces de hacerla. Gracias por la receta.
    Visita nuestro blog: http://locasporelpatchwork.blogspot.com, se llama Las cosas de Pili y Mili.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  30. Qué pinta!! Pero no la voy a hacer, porque seguro que me la como y ya estamos en la "operación bikini", jaja
    Un abrazo y gracias por la receta, me la apunto.... por sí acaso!!!

    ResponderEliminar
  31. UUmmmm esa tarta!!! que pinta tiene, a ver si, la puedo hacer que somos muy golosos, sobre todo yo que es a la que menos falta me hace jajaja...
    besitos

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por tu visita y tu comentario!! Para evitar los dichosos spam en este blog no se permiten los comentarios Anónimos.

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...