4 feb 2014

...Tutorial Exprés: Hexágonos de Tela.



                  Hola, ya estoy aquí de nuevo, imagino que ni tiempo a echarme de menos, no?

   Hoy he preparado un tutorial sobre como hacer estos hexágonos de tela que veis en la foto. Y es que no sé porque tenemos esa manía de dar por sentado y pensar que todas las que estamos o pasamos por aquí sabemos hacer de todo, nos olvidamos que hay muchas personas que recién empiezan y necesitan aclarar algunas ideas, vamos, sin ir más lejos, yo misma necesito ayuda cada dos por tres...

   Atendiendo a alguna petición que otra voy a intentar explicar como en su día hizo mi profesora de Patchwork para que aprendiera a hacer está técnica del jardín de la abuela que tanto nos gusta.

   Necesitamos...
  • Entretela adhesiva, esa de toda la vida que venden en las mercerías. 
  • Tela de algodón
  • Plantilla del hexágono en acetato o cartón. (las plantillas de hexágonos las hay a cientos por la red, pero si queréis tener las vuestras propias solo hay que abrir un documento word, insertar formas básicas, pinchar en el hexágono, poner tamaño que queremos, imprimir y listo)
  • Marcador para la tela
  • Costurero Básico.
Hay un montón de tutoriales por la red, la mayoría usan la técnica del paper piecing, prácticamente igual que la que os voy a contar pero ellos usan  plantillas de papel que luego quitan en lugar de la entretela...pero vamos a verlo! 


  1. Marcamos la plantilla en la entretela (en el lado no adhesivo) tantas veces como hexágonos nos hagan falta.
2. Recortamos...
3. Planchamos la entretela sobre el revés de la tela de algodón, evidentemente con el lado adhesivo hacía abajo, dejando margen entre un hexágono y otro.
 4. Colocamos la regla en cada lado a 1/2 a 1 cm (o el margen que queráis dejar) y bien marcamos y recortamos con tijera o simplemente cortamos por el margen con el cutter.
5. Así irán quedando...
6. Hacemos lo mismo con todos...
7. Empezamos a hilvanar. Doblamos el margen de costura hacía el interior siguiendo la guía de la entretela, y pasamos un hilván empezando por una esquina...
8. Vamos doblando e hilvanando, damos una puntada en el centro y en las esquinas, muy fácil, no?
9. Y así hasta el final.
10. Hora de coser...encaramos derecho con derecho dos de nuestros hexágonos ya preparados, empezamos en una esquina y usamos la puntada repulgo, en el primer punto rematamos pasando dos veces el hilo ( no sé si se aprecia en la foto) para reforzar. 

Seguimos cosiendo a repulgo hasta el final del lado, rematamos como al principio...no cortamos el hilo, hay que seguir con el siguiente. 
Ya tenemos los dos primeros...intentar cuadrar bien las esquinas, si os fijáis en la foto la mía no está cuadrada a la perfección.  
11. Bueno, pues ahora que ya sabemos hacerlos, solo hay que decidir si queremos hacer la técnica del jardín de la abuela, en forma de flor como en la foto, esto es...cosemos al hexágono central otros 6 y luego los laterales entre si. 
 O simplemente vamos uniendo filas de hexágonos adaptándolas a nuestro trabajo. Quitar el hilván una vez hayamos terminado de unir todos los hexágonos. 
Estos de la foto pertenecen a un neceser que regalé del que desgraciadamente no tengo fotos, pero ya os digo yo que quedó estupendo, espero que os haya gustado. 
Y hasta aquí por hoy...me voy a coser un rato que ya está bien de tanto ordenador! 
Besos,
Mami

81 comentarios:

  1. Qué razón tienes, Mami!! Y cuánto te agradezco los tutoriales que compartes, porque a mí me pasa eso que dices, que veo labores estupendas pero que por mi cuenta no soy capaz de hacer. Necesito una serie de explicaciones, vamos, que todas no tenemos las mismas cualidades, je, je.
    No conocía esta forma de hacer los hexágonos, y por supuesto que los probaré también. Muchas gracias y muchos abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias por este estupendo tutorial, ahora si que voy a intentarlo!!
    Bss.

    ResponderEliminar
  3. LLevo todo el día pegada al ordenador me despego un poco y que me encuentro a la vuelta, has publicado un tutorial!!!!!!!!! además magnífico. Yo no he probado a hacerlos con entretela y veo que quedan con más cuerpo no?
    Geniales las telitas que has ido uniendo me gustan mucho con ese goteo de azul de vez en cuando. No se seguro que te anda por la cabeza con los hexágonos pero te quedará algo chulo seguro.
    Un besito compi y no me despego más del ordenador....jajaja

    ResponderEliminar
  4. Que haría yo sin tus estupendos tutos Mami, para mi son imprescindibles como el comer, como te quierooo!!!!! Besitos para mi gaditana.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu tutorial, muy clarito todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo numca lo he hecho con entretela ... Pr habra que probar ... Me encantan tus telas!!!! Que hay detras de este magnifico tutorial???? Estoy deseando ver que vas ha hacer con tanto hexagonos... Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que buena idea este tutorial, tienes razón, damos por sentado que muchas cosas se saben cuando la que más o la que menos tiene sus lagunas, a muchas les vendrá de perlas porque con esta técnica se hacen cosas preciosas. Estás hecha toda una experta profesora querida Mami!
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  8. Yo nunca lo he echo con la entretela, siempre lo he echo con el papel. Para la proxima lo hare asi. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Estupendamente explicado. Unas telas preciosassssssss!!!!!! Seguro que quedó el neceser estupendo, no hay nada mas que ver lo bonito que ya se ve así. Enhorabuena por el tuto.Besosssssss

    ResponderEliminar
  10. Asi da gusto....muchas gracias primero por tu cercania como persona, segundo por tu rapidez a la hora de contestar a los mensajes y tercero por hacer un magnifico tutorial para ayudarnos y hacernos el trabajo un poco mas facil. Como te he dicho esta mañana eres una maquinita.......muchas gracias!!!

    Ana Lobaco

    ResponderEliminar
  11. Mami está magnífico tu tutorial. Probaré hacerlos con entretela tal cual lo explicas. Un besote mi niña

    ResponderEliminar
  12. Bueno pues ya se hacer hexágonos... esta bien esto de la entretela creo que ayuda mucho a que queden perfectos.
    Besos bonita.

    ResponderEliminar
  13. Qué belleza de tutorial, creo que ahora si voy a hacer hexágonos!

    Muchas gracias y besitos!

    ResponderEliminar
  14. Fántastico tutorial, me resulta más sencillo que lo que he visto por ahí.
    Besitos y muchassssssss graciassssss

    ResponderEliminar
  15. Un tutorial magnifico. Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  16. Yo ya hice mi jardin de la abuela lleno de hexágonos y me encantó!!!! Los hago igual que tu excepto en un detalle, yo no los hilvano sino que voy pegando las solapitas con pegamento especial de barra( que es como un boli). De las dos maneras quedan perfectos. Después a "repulguear"
    Gracias Mami!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Un tutorial magnifico, muchas gracias por tu generosidad

    ResponderEliminar
  18. Muchisimas gracias por el tutorial. Como siempre muy bien explicado y especificado. Que tengas buena semana y besos de Montse de lostrastosdemontse.

    ResponderEliminar
  19. Muchisimas gracias por el tutorial, no los he hecho nunca y asi explicados se ven fáciles de hacer.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  20. Me encantan los exágonos!!! que bonitos.

    ResponderEliminar
  21. ¡¡¡Hay Mami, muchas cosas cada maestra lo explica como ella sabe,pero lo del papel, al ver esto es un rollo.Me ha encantado y mas fácil.Un acierto este tutorial,nunca lo había visto así.Besos,como siempre te superas.

    ResponderEliminar
  22. Que buena idea, muchas gracias por compartir.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  23. Muuuy bien explicado Mami!Gracias por el tutorial.Besos

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por el tutorial, está muy bien explicado. A ver si encuentro un ratito para intentar hacerlos. Un beso

    ResponderEliminar
  25. Mami mil graciassssssss.........pues yo soy autodidacta, no voy a clases y me encanta esta técnica, eres un cielo, gracias por el tutorial ,esta fenomenal , ya te contaré, un besito apretado, Victoria ;).

    ResponderEliminar
  26. Hola!!!! Muchas gracias por el tutorial. Me parece muy sencillo, mucho mas de lo que he visto por la red. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  27. Es un trabajito que me encanta hacer... Siempre recuerdo en las pelis de " La casa de la Pradera" colchas hechas así...¡ Qué recuerdos tan entrañables....! Gracias por compartir y magnífico tutorial. Un bste

    ResponderEliminar
  28. hola mami
    me encanto este tutorial yo los hago de tradicional lo voy a poner en practica me encantaron
    buena semana
    besosssssssssssssss

    ResponderEliminar
  29. Hola Mami ¿sabes qué? esta mañana mirando un blog de patchwork (técnica que no hago aún), vi hexágonos y me preguntaba cómo hacían para que quedaran tan perfectos... así que ¡gracias! me sacaste la duda. A ver si en marzo puedo empezar un curso básico de patch y aprendo a hacer algo. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  30. No conocía esta técnica, yo uso papel.
    Gracias por el tutorial los próximos hexágonos los coseré como has explicado.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  31. Gracias, me parece asi mas facil que con el papel¡¡¡

    besoss

    ResponderEliminar
  32. Bueno ni me había planteado como se hacían los
    exágonos, lo que me llamaba la atención era su
    nombre de "jardin de la abuela" y quedan fenomenal,
    así es que algun día igual me animo.
    Besos guapa.
    Chary :)

    ResponderEliminar
  33. Con lo que me gustan los hexágonos!!!!
    Gracias por el tuto, nunca, nada, está de más.
    Un besito, Rosana

    ResponderEliminar
  34. La verdad es que no me habia 1planteado hacer hexagonos pero... tu tutorial es estupendo!!!
    Tendre que probar!!
    Gracias y besos grandes!!

    ResponderEliminar
  35. Hola preciosa! Gracias por este tutorial, es cierto que a veces damos por sentado que todo el mundo suave hacer de todo y eso no siempre es así, por eso me parece una idea estupenda la que has tenido. Además hay gente que esta técnica la hace de diversas maneras. Yo la hago exactamente como tú, aunque reconozco que mis profesoras me la enseñaron de otra forma mucho más laboriosa y con peor resultado. Esta es la mejor. Gracias por tu generosidad al compartir con todas nosotras. Un beso enorme mi querida amiga.

    ResponderEliminar
  36. Hola, no conocía tu blog, pero me ha encantado. Gracias por los tutoriales !!!!
    un besiko

    ResponderEliminar
  37. ¡no sabia lo de la entretela yo corto cartulina le hago a la cartulina un agujerito al medio y luego plancho y quito la cartulina! Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Hola guapísima, que lujo de tutorial!!! no le falta detalle. Como tu dices los hay con papelito o cartulina pero esto de la entretela a mi me parece Super!!!! Gracias por tu generosidad.
    Besitos

    ResponderEliminar
  39. Buenos días Mami, yo los hago con papel y después de planchar los quito.
    En la primera fase, sólo te apuntaría que yo no traspaso el hilván, así luego no hay que quitarlo.
    Tu técnica de la entretela me encanta, pero no sé si tendría paciencia para aplicarla en una colcha.
    Para labores pequeñas me parece ideal.
    Muchas gracias por el tutorial, como todos los tuyos: claro, claro, clarísimo.
    Que tengas un día estupendo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  40. Mami, me encanta este tutorial! Yo los hacía con la técnica del papel, pero de esta manera me parece mucho más cómoda y consistente. Así que, a partir de ahora lo haré con la entretela. Muchas gracias por compartirlo! Besos

    ResponderEliminar
  41. Muchisimas gracias Mami, me ha encantado este tutorial. Nunca debemos dar por sentado muchas cosas porque aunque las sepamos es enriquecedor conocer otras técnicas y manera de hacer. Por lo que tu tutorial no está de más. Te lo agradezco un montón. Las telas preciosas. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  42. Siempre se aprende algo nuevo, gracias por el tuto!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  43. Muchas gracias por el tutorial! Siempre va bien recordar técnicas :) Besos!

    ResponderEliminar
  44. Ohhhh!!!!que bonito!!!!me encanta esta labor, muchas gracias Mami!!!nunca he hecho este tipo de trabajos, cuando nacieron mis nietas las hice una colcha, pero con muñecos,cualquier día me animo, gracias por enseñanos!!!!!.
    Muchos besos guapa

    ResponderEliminar
  45. Me encanta!! Muchas gracias por este tutorial tan estupendo!!
    Feliz semana.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  46. Muchisimas gracias por este turorial tan bien realizado.
    Eres un encanto.

    Besos !!!!

    ResponderEliminar
  47. Genial el tutorial. Gracias por dedicarnos tu tiempo, por enseñarnos y facilitarnos la tarea. Eres muy generosa.
    un beso muy feurte y feliz semana
    Ángela

    ResponderEliminar
  48. Muchas gracias, pero sigo viendo esto de patch muy complicado, te quedaron genial. Besos.

    ResponderEliminar
  49. Muchas gracias!!! Mami por este tutorial hace unas semanas hiciste un precioso bolso con estos hexágonos yo no sabia como se hacia y ahora con este magnifico tutorial que nos regalas muy bien explicado podre hacer algún trabajito .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  50. Muchas grácias, por el tutorial,muy bién explicado! aunque yo con tantos pedacitos,no tengo mucha paciencia.
    Bss y feliz día!

    ResponderEliminar
  51. Muchisimas gracias, muy buen tutorial,
    besos

    ResponderEliminar
  52. Perfecta explicación . Ahora a ponerlo en práctica.
    Un besote

    ResponderEliminar
  53. Muchas gracias Mami por un tutorial tan claro y super bien explicado. Precisamente yo soy de las que buscan por los blogs tutoriales. De nuevo gracias por tu generosidad. Besos

    ResponderEliminar
  54. Muchas gracias Mami, muy bien explicado.
    Un besote cielo.

    ResponderEliminar
  55. Está estupendo el tuto, mil gracias!!
    Saludiotos

    ResponderEliminar
  56. Tienes razon, Mami, muchas veces nos olvidamos de los comienzos y de que lo que a algunas nos parece sencillo por conocerlo y practicarlo, para otras no lo es tanto. Gracias por este fantastico tutorial, yo soy de las que hacen los hexagonos con plantillas de papel, asi qye ya he aprendido algo nuevo. Bss

    ResponderEliminar
  57. Muchas gracias por este tuto, me viene muy bien pues estaba pensando como aprovechar esos trocitos de telas que acumulamos de otros trabajos y nos negamos a tirar. Me parece muy buena idea lo de la entretela, he visto otros trabajos donde lo hacen con papel que luego se quita, pero creo que de esta forma la labor cogerá mas cuerpo. Gracias !!! Ya tienes una seguidora más, hace tiempo que te visito, nos das unas ideas estupendas.

    ResponderEliminar
  58. Que bonito trabajo!! yo no tengo tanta paciencia.....bss

    ResponderEliminar
  59. Hola Mami......muchas gracias por recodar algunas labores pasadas,pero hay muchas personas que necesitan estos tutoriales.....por que estan empezando......un beso y gracias de nuevo....

    ResponderEliminar
  60. Con profesoras como tu que fácil se ven las cosas,gracias Mami por ese tutoríal tan bien explicado.intentaremos hacer algo.Besitos. Juli

    ResponderEliminar
  61. Mami, estupendo tutorial, gracias.
    Preciosas telas y colores.
    Besos

    ResponderEliminar
  62. Gracias Mami ,por ese tutorial tan estupendo ,besos.

    ResponderEliminar
  63. Un tutorial estupendo,
    nunca lo habia visto hacer con entretela ,
    me encanta el resultado,
    tiene mas cuerpo!!!
    besosss

    ResponderEliminar
  64. Cómo molas¡¡, me encanta como explicas las cosas, desde luego tu blog es mi blog de cabecera para aprender¡ gracias¡¡
    Mil besos guapa

    ResponderEliminar
  65. Cómo me gustan los hexágonos estos, y tal y como lo cuentas... parece fácil, o al menos accesible, ahora sólo me falta meterme en un berenjenal de estos nuevo, ¿me lo recomiendas? jajajaj
    Un besete, y a ver si vengo más por aquí, que llevo un liooooooo

    ResponderEliminar
  66. Qué bien y qué fácil lo has explicado.
    Un besito guapaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  67. Mami estupendo tuto, así quedan estupendos yo los hago con papel de cocina pero no quedan tan bien
    Besos

    ResponderEliminar
  68. Yo soy una de las que necesita ayuda continuamente. Fantástico tuturial, muy bien explicado como siempre. No los había visto con entretela, ves otra cosa que me has enseñado.
    Ahh el ratoncito me ha quedado de lujo ya te lo enseñare. Gracias guapa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  69. Hola Mami, me encanta el tutorial, yo no hice nunca exágonos y empezaré pronto porque me parecen muy cómodos para ir haciendo cuando estás en el sofá viendo la tele..
    Gracias guapa...
    Besiños....

    ResponderEliminar
  70. Esto de seguirte por "face",malo,hace que no pase por aquí.
    El tutorial es estupendo, y lo haces tan fácil que dan ganas de probar y desde luego así tardaría menos,yo uso folios!!

    Bsos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  71. Hola!

    Acabo de descubrir tu blog y con tu permiso voy a quedarme por aquí para no perderme nada. Acabo de iniciarme en el patchwork y en costura así que tus tutoriales y ideas me van a venir muy bien. Gracias por compartir. Me encanta todo lo que haces.

    ResponderEliminar
  72. Gracias por el tutorial Mami. no lo habia visto nunca con entretela, pero probare.
    Besicos, Maribel

    ResponderEliminar
  73. Hola Mami, Genial tu tuto! Este fin de semana había pensado hacer hexágonos con mi hija, voy a hacer un mix entre tu método y el mio. Se me ocurre así sobre la marcha que podría hacerlo en tutorial orientado a niños con un link al tuyo. Te comento si finalment elo hago.
    Un besote reina!

    ResponderEliminar
  74. Que chulada!!! vengo del Link Party de Anillos y botones y me quedo a seguirte porque es super chulo lo que veo. Nos leemos , un saludo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Me alegro que te guste lo que hago! Encantada de tenerte por aquí! Saludos, Mami.

      Eliminar
  75. Todo muy lindo, te deseo muchos exitos.te agradeceria si es posible me llegara a mi correo todas estas enseñanzas.Desde Colombia con mucho cariño. Mercy

    ResponderEliminar
  76. muchas gracias por el tutorial , no sabia lo de la entretela, pero lo provare.
    mi pregunta es como se acolchan los hexagonos ?
    gracias
    un abrazo

    ResponderEliminar
  77. Muchas gracias por el tutorial tan bueno.

    ResponderEliminar
  78. Hola!buscando en internet como hacer estos hexagonos, llegue a tu tutorial ,que por cierto me gusta mucho esta muy bien explicado
    lo que me gustaria saber es que entretela usas una normal o una mas fuerte es mi duda si me pudieras contestar te lo agradeceria
    muchas gracias!!
    un saludo.

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por tu visita y tu comentario!! Para evitar los dichosos spam en este blog no se permiten los comentarios Anónimos.

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...