11 mar 2013

...Mis primeros acericos: Tutorial!

Tarde de domingo, tarde de lluvia, tarde de costura...
    Ayer por la tarde fue el momento perfecto para hacer esta manualidad que tenía pendiente desde hace tiempo. No es otra cosa que un sencillo y práctico acerico, y es que... ¿Cuál de vosotras no ha hecho al menos uno? Los veo continuamente en vuestros blogs de todos los colores, tamaños y forma. He ido pillando información de aquí y de allá, de un blog y de otro...
                    
...Y aquí os presento a Mis primeros acericos!!!

    ...Como de estreno va la cosa, aprovechando que es un trabajo facilito, a continuación os dejo Mi primer paso a paso o tutorial por si quedase alguna rezagada, como yo, que todavía no lo ha hecho.
       
Comenzamos...
     Materiales para un acerico o alfiletero.
Una lata de conserva de atún o similar bien limpia y seca.
Pegamento en barra (el de uso escolar).
Pegamento textil o similar.
Lápiz.
Una plantilla de cartón de la base de la lata (envase de cereales, por ejemplo).
Un par de retales de tela que os gusten (una la usaremos para la tapa y cuerpo y la segunda para el acerico de arriba).
Un trozo de puntilla o cinta para decorar.
Guata o miraguano para el relleno.
Un botón.
Y por supuesto útiles de costura, tijeras, aguja, alfileres e hilo.



    Tenía tres latas pequeñas de atún vacías, limpias y secas en la despensa desde hace unos días. Mi marido y mis hijos creían que me había vuelto loca, y me preguntaban...
     ¿Pero que hacen estas latas de atún vacías en la despensa? y ayer por fin supieron para que las quería.
 Pero vamos allá, que me enrollo como una persiana...


   Hacemos una plantilla de cartón que encaje dentro de la base de la lata de atún.

       Con el lápiz dibujamos la plantilla de cartón en el revés de la tela escogida para la base, y recortamos dejando que sobresalga algo de tela. Al sobrante de tela le hacemos unos pequeños cortes o pestañas.

Pegar el cartón al contrario de como está en la foto, el exterior del envase hacía arriba, ya que suelen tener color, y después se clarea en la tela.
 
Pegamos la plantilla de cartón a la tela con pegamento en barra y doblamos las pestañas hacía dentro, y volvemos a dar pegamento en barra, dejamos secar un par de minutos. 
(veis lo que os decía del cartón)

...Ya tenemos nuestra base lista
    
Para el cuerpo del acerico cortamos una tira de la misma tela ajustando el alto y la longitud del diámetro de la lata.
 He dejado como un cm más por cada lado. 

Doblamos la tira del revés y cosemos.

    Damos la vuelta a la tela y la enfundamos en la lata. 
Doblamos el sobrante de la base y lo pegamos, como en la foto, con pegamento textil. Un poco más de pegamento en la base, unimos y presionamos un poco.
 

Así queda la base ya pegada...

Damos la vuelta a la lata y hacemos lo mismo con el sobrante,

lo pegamos hacía dentro.

     Vamos ahora con el acerico:
      En el revés de la otra tela dibujamos un circulo del tamaño de un CD y recortamos (yo he dejado un cm alrededor del circulo), pasamos una bastilla o pespunte por la linea dibujada y fruncimos.

Rellenamos el interior con guata o miraguano...
     ...y fijamos bien el frunce. 

Para decorar el acerico, yo he usado dos hebras de hilo del nº12. 

Pinchas en el centro del acerico de dentro hacía afuera, por debajo.
              Primero haces un cruz hasta completar las 8 particiones, siempre de abajo arriba.
Con el mismo cabo de hilo sobrante cosemos un botón.

 Casi lo tenemos, ponemos de nuevo un poco de pegamento textil en borde de la lata por dentro y también alrededor del frunce del acerico, encajamos sin apretar demasiado.

Por último decoramos con una puntilla, ponemos un poco de pegamento alrededor de la parte alta de la lata y pegamos.
 
...Et voilà!!!

Fácil, no? 
el resultado, un acerico muy coqueto y además práctico!!! 
   
       Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado la entrada, me lo he pasado genial haciendo el paso a paso. La tarde del domingo que en principio parecía triste y lluviosa ha resultado ser práctica y creativa. 

¿No opináis lo mismo?

Besos y disfrutad a tope de la semana!!! 
     
Mami.


59 comentarios:

  1. Me ha encantado tu acerico y el tutorial super bien explicado no descarto de hacerme un acerico con el tuto tan chulo que has hecho,aparte si no teimporta me hago seguidora de tu blog haces cosas muy chulas nos vemos un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. te han quedado supermonos, yo tengo también latas guardadas, empecé a guardarlas cuando me sobraron unos retales monisimos y ahora tengo los retales y la latas jajajjaja, a ver si me animo un día de estos, besos guapa.

    ResponderEliminar
  3. ay qué bonitos Mami, me encantan!!...no te han podido quedar mejor!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Mami, debo ser una de las poquitas que aun no tenga este acerico y te aseguro que lo hare gracias a este magnifico paso a paso. En cuanto abra una lata de atun me pongo en marcha. Te han quedado preciosos.
    bss

    ResponderEliminar
  5. Mami que monadas, te quedaron preciosooooooos, las telas divinas, útiles y fáciles de hacer, gracias a tu tutorial, me lo guardo, besitos canarios.

    ResponderEliminar
  6. Mami, están muy bien, me entran ganas de meterme en este mundillo que te tiene atrapada!!! ¿Puedo elegir no? Jajaja, besos

    ResponderEliminar
  7. Mami hija estas hecha una experta, los primeros que haces y ya nos mandas un tutorial.
    Te han quedado monisimos, si no fuera porque me cuesta mucho coser me hacia uno.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Que bonitos te han quedado!! y con el tutorial genial, en cuanto tenga una lata vacía me haré uno.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  9. Monísimos los acericos, me viene genial esta entrada, hago uno en cuanto tenga un ratito! Bs!!

    ResponderEliminar
  10. ¡me encantaron Mami! están preciosos, y el tuto te salió perfecto para no perdernos ni un detalle.
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Hola Mami, que bonitos los acericos, el tutorial buenísimo, me encantan. Besossss

    ResponderEliminar
  12. Te han quedado preciosos y muy resultones,
    has tenido muy buen gusto al elegir las
    telas.
    Besos guapa.
    Chary :)

    ResponderEliminar
  13. Preciosos....
    natigarciaruiz.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Me encanta esa idea para hacer los acericos. Gracias por ponernos el tuto. Y...gracias por compartir.
    Besos.
    Lola.

    ResponderEliminar
  15. Guau!!! mami, me encanta tu tutorial y en cuanto pueda hago uno como los tuyos, te quedan muy chulos y me encanta la lata forrada, igual se me ocurre otra cosa con ellas.
    Un besiño

    ResponderEliminar
  16. MAMI, QUE BONITOS¡ ME ENCANTAN. YO SOY UNA DE ESAS REZAGADAS Y TU ME HAS DADO UN EMPUJON. PROMETO HACERLOS PRONTO Y TE LOS ENSEÑARÉ. MUCHAS GRACIAS Y MUY BIEN EXPLICADO TU PRIMER TUTORIAL. ENHORABUENA.

    ResponderEliminar
  17. Me encantan, según lo has explicado se ve súper fácil, las telas preciosas, tienes un gusto exquisito, felicidades.Mil besos.

    ResponderEliminar
  18. Muy bonitos y muy bien explicado, me encantan.

    ResponderEliminar
  19. Que bonito!! Además parece fácil de hacer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Querida mami,

    Han quedado super!!!!. Me encanta el tutorial.

    Un besito.

    Olga

    ResponderEliminar
  21. Te quedaron muy boniitos!! gracias por el tutorial, bss

    ResponderEliminar
  22. Grácias por el tutorial...preciosos!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  23. Mami te quedaron preciosos los acericos y las telas están divinas!!!. Gracias por este tuto tan completo y bien explicado. Un besote mi niña

    ResponderEliminar
  24. Vaya lujazo de tutorial y de acericos, lo has explicado estupendamente y aunque no he hecho ninguno todavía, viéndolos hasta me animaría a hacerlos. BESICOS.

    ResponderEliminar
  25. Hola me llamo Mariluz, y he pasado por tu blog de casualidad, y me ha gustado mucho las cositas que haces, a si que me quedo y me hago seguidora, si quieres puedes pasarte por el mio. Me han encantado los acericos son muy originales te quedan muy bien, a ver si hago alguno.
    besitos

    ResponderEliminar
  26. Aplausos para Mami!!! son una monada! tienes mucho gusto al hacer tus trabajos por las telas que eliges, como las combinas y el diseño, y en cuanto al tutorial... fantástico!, super bien explicado y sin lugar a dudas. Besitos amiga!

    ResponderEliminar
  27. Hola, muy buenos días
    Esa rezagada que no ha echo un acerico con ese material soy yo.
    Me ha gustado mucho el tutorial y me voy a copiar, con tu permiso.

    ResponderEliminar
  28. ala¡¡¡¡ ahora otro para mandar a la revista y que te lo vuelvan a publicar, pero esperate al año que viene y así tienes dos años de subscripción..jeje
    Muy bueno el tutorial muy bien explicado. Yo aún no he hecho ninguno, te veo muy lanzada...ya me contarás en unos días.
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  29. Hola , me he paseado por tu blog y me encanta ,así que por aquí me quedo , muchas gracias por el tutorial , seguro que lo hago porque me ha encantado... besos....

    ResponderEliminar
  30. Me encanta tus acericos y que bien explicado el montaje, en cuanto pueda te lo copio, besos.

    ResponderEliminar
  31. Un blog precioso, me han gustado muchisimo tus acericos,
    creo que voy a hacer alguno.
    Te invito a visitar y seguir el mio...
    Eres bienvenida.

    ResponderEliminar
  32. Qué mono!. Me lo copio para hacerlo. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  33. Precioso! Tengo muchos alfileteros, pero e voy a hacer uno de estos!
    Cariños

    ResponderEliminar
  34. Gracias por el tuto, lo explicas de libro, en cuanto tenga un ratito, hago uno. besos

    ResponderEliminar
  35. ¡Me encantan! Me guardaré la próxima lata para hacer uno y para el día de la madre me viene genial.
    UN besito

    ResponderEliminar
  36. ¡Me encanta el tutorial! Super bien explicado y con un resultado muy bonito además de práctico y elegante.
    Creo que una tarde de domingo me pondré a ello también y por supuesto le sacaré fotos.
    Muy aprovechadas las latas de conserva.
    ¡Quedan preciosas!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  37. que bonito Mami ,ya mismo me hago uno ,jajajaja ,un besito guapa

    ResponderEliminar
  38. Te han quedado super bonitos y gracias por el tutorial.
    Besicos, Maribel

    ResponderEliminar
  39. Muy bien explicado. Me ha gustado mucho ¡¡¡

    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María!!! Me alegro que te haya gustado!!! Has visto que es muy fácil de hacer y además quedan genial.
      Besos
      Mami
      Conozco a unas cuantas Marías, ¿Cual de ellas eres?

      Eliminar
    2. No creo que nos conozcamos...
      Caí en tu página por casualidad, la guardé con intención de visitarla detenidamente y a eso iba cuando he visto tu pregunta.
      En cualquier caso soy Maria Castells, de Tenerife.

      Eliminar
  40. super original y monísimo!!! de paso aprovecho para dejarte mi blog por si te apetece echar un vistazo, aunque de momento hay poquita cosa.
    http://migranuniversodepequenascosas.blogspot.com.es/
    bss

    ResponderEliminar
  41. hola,me ha gustado el acerico ,cuando pueda lo intentare de hacer

    ResponderEliminar
  42. Son preciosos, decirte que he seguido tus pasos y he hecho tres para mi uno, para mi madre y para mi hermana y sabes le han encantado, gracias por tu tutorial esta fenomenal.Si quieres verlos te mando mi pagina.Un beso.
    http://victoria12220916.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  43. Chulísimos!!! Muy prácticos, y lo mejor además de compartirlos lo bien explicaditos que los has puesto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  44. Fabulosos!!! diria yo y un tutorial espectacular, a todas las blogueras que con tanto carino nos regalan la posibilidad de hacer cosas utiles y preciosas hay que darles una mericidicimas gracias, me han inspirado mucho esos acericos. Gracias miles. Dalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Dalia!!! Cuanto me alegro que te guste! Encantada de tenerte por aquí, vuelve cuando quieras!
      Besos
      Mami

      Eliminar
  45. pues están geniales y el tuto estupendamente bien explicado. UN abrazo guapa

    ResponderEliminar
  46. !Te han quedado monisimos y muy bien hechos!

    ResponderEliminar
  47. La verdad que ha sido una muy buena idea y voy a imitarte, con tu permiso. Gracias por compartir, las explicaciones son muy buenas. Felicidades. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toñi!!!! Me alegro que te guste, si tienes alguna duda, me lo dices!!! Espero que lo disfrutes!
      Besos, Mami

      Eliminar
  48. Muy bien explicados y bonitos!!!

    ResponderEliminar
  49. Me va a servir de ayuda para hacer el mío, está muy bien explicado y quedan preciosos...haber si en poco cuandol o termine lo puedo publicar en mi blog para que lo veas
    Besos

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. Que lindos! Excelente tutorial...! Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  52. MAMI GARRIDO EL ACERICO ESTA HERMOSO, GRACIAS.LO VOY HACER Y TE CUENTO.cON GRAN CARIÑO DESDE COLOMBIA .MERCY

    ResponderEliminar
  53. Es un placer visitar un blog como este, que vemos la realización del acerico paso a paso, para las profanas como yo. Gracias.

    ResponderEliminar
  54. Muchas gracias por el tutorial. Cuando vi estos preciosos alfileteros me enamoré de ellos al momento. Siguiendo tu tutorial he hecho un montón como regalo. Han gustado muchísimo y todo el mundo me preguntaba cómo los había hecho. Si te apetece verlos puedes encontrarlos en mi blog "Vainicas y entredos". Enhorabuena por tus trabajos. Me encantan las telas que usas y la calidad de tus acabados. Besitos.

    ResponderEliminar
  55. Preciosos. Gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por tu visita y tu comentario!! Para evitar los dichosos spam en este blog no se permiten los comentarios Anónimos.

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...