17 jun 2013

...Tutorial Bolsa de Labores. 1ª Parte.

Hola a tod@s!!!

    Hace unos días os presenté Mi Bolsa de Labores, algunas de vosotras me habéis preguntado sobre la confección de la misma, la verdad que he hecho un montón de fotos durante el proceso y he preparado este tutorial para explicaros paso a paso como he ido haciéndola! Aviso a navegantes que no soy una experta costurera y seguro que hay formas más fáciles o diferentes de hacerlo pero esta es la mía. Se admiten sugerencias y opiniones...


Si os parece bien dividiré el tutorial en varias entradas 
para que no se haga demasiado largo.

...Materiales (tenéis que añadir los márgenes de costuras a estas medidas, además no son exactas, son aproximadas, las podéis adaptar a vuestras necesidades, mi bolsa mide unos 40 x 40 cm, ya terminada y está bien de tamaño. (alto o largo x ancho)
✂ 1 Rectángulo de tela para el exterior de 100 x 40, 5 cm  (He unido 9 tiras de tela de 80 x 4,5 cm en vertical y 2 tiras de tela para cada extremo, es decir 4 tiras en total, de 4,5 x 40,5 cm en horizontal).
✂ 2 Rectángulos de tela para exterior de laterales  44 x 13,5 cm. (He unido 3 tiras de 35 x 4,5 cm en vertical y 2 tiras de 4,5 x 13,5 cm en horizontal).
✂ 1 Rectángulo de tela para el forro o interior de 80 x 40,5 cm.2 Rectángulos de tela para el interior o forro de laterales 35 x 13,5 cm.
✂ 1 Rectángulo de guata de 90 x 40,5 cm.
✂ 2 Rectángulos de guata para laterales de 40 x 13,5 cm.
✂ 1 trozo de tela para el bolsillo interior de 22 x 24 cm.
✂ 2 Rectángulos de tela para asas de 60 x 10 cm.
✂ 2 Rectángulos de guata para asas de 60 x 5 cm.
✂ 1 Cremallera de 50 cm (yo la compré de 50 pues no sabía el tamaño de bolso que iba a salir, podéis comprar una más pequeña si queréis, aunque es mejor que sobre, siempre podemos cortarla).
✂ 2 Rectángulos de tela exterior para colocar la cremallera 43 x 5 cm.
✂ 2 Rectángulos de tela interior o forro para colocar cremallera de 43 x 5 cm.Cintas y botones para los adornos.
✂ Y como siempre útiles de costura, tijeras, hilo, aguja...
✂ Pilot frixion para marcar la tela (para las que no lo conocéis es un boli que se quita con la plancha, es comodísimo, ya casi ni hilvano, lo venden en cualquier papelería).

...Comenzamos!




Las que quieran hacerlo con tiras de tela, lo primero que tenemos que hacer es unirlas, uso el pilot frixion para marcar la tela, sujeto con alfileres y coso a máquina las tiras.

Como veis he cosido las dos tiras de tela horizontales en el exterior de nuestra bolsa, no se ve en la foto pero va en ambos extremos del exterior.
Hacemos lo mismo con los laterales, en este caso cosemos solo las tiras horizontales en un extremo. En la foto, el frontal del bolso está doblado por la mitad. Ya tenemos todos los rectángulos del exterior.
    Es el momento de poner la guata, aunque en la foto vemos debajo toda la superficie de tela cubierta de guata, la ponemos que cubra solo la primera de las tiras horizontales, igual en los laterales (ya entenderéis más adelante porqué) sujetamos con alfileres o hilvanamos y acolchamos a máquina, en esta ocasión he pasado un pespunte a cada lado de la costura de cada tira... 
 y en la tira horizontal, una cruces grandes...
Cuando hayamos acolchado, cosemos uno de los laterales al delantero de la bolsa derecho con derecho, alineando bien las tiras horizontales arriba. Primero a un extremo... 
Y luego al otro extremo subiendo la tela, como en la foto.
 Ya solo nos queda el bajo del lateral, marcamos y sujetamos o hilvanamos y cosemos...
Cortamos el sobrante, tengo la manía de dejar bastante margen, aún no estoy muy puesta en esto de la costura y me da miedo quedarme corta. Vosotras ponéis así los laterales? Si alguien sabe una manera mejor de poner los laterales, os importaría decírmelo? 
Exactamente lo mismo con el otro lateral.
Ya tenemos nuestro exterior del bolso, lo reservamos...

Vamos con la temida cremallera, es la segunda vez que la coloco de esta manera y me parece la forma más cómoda de las que he visto buceando por internet.

Tenemos las tiras de tela que os he dicho al principio, 2 de la tela del forro, 2 para el exterior del bolso y la cremallera, claro.

 Primera parte, en este orden, derecho tela exterior, cremallera del revés... 
 Y encima la tela del forro, derecho con derecho.  
hay que coser por el filo de arriba de la cremallera, por la marca.
    Hilvanamos o sujetamos con alfileres y bajamos un poco la cremallera, para no pillarla con la maquina (este paso es importante)  la cosemos con la patilla para cremalleras. Cuando lleguemos a la cabeza (me acabo de dar cuenta que no sé como se llama, bueno ya sabéis por donde se sube), volvemos a cerrar la cremallera sin levantar la aguja de la máquina, se puede hacer, de verdad, y seguimos cosiendo hasta el final.
 Ya tenemos un lado, planchamos. y seguimos con la segunda parte...
     En el orden de la foto, la segunda tira del forro del derecho, encima lo que acabamos de hacer y a continuación la tira del exterior que nos queda del revés.
Esto es derecho con derecho. Se ve bien?
Una más...
Hacemos lo mismo que antes, bajamos un poco la cremallera para poderla coser...Sujetar con alfileres o hilvanar, coser por la marca a máquina como antes, cuando lleguemos al tope volvemos a subir y terminamos de coser y ...

 Giramos las telas y la tenemos...
 Planchamos...
Queda perfecta!!!
y vosotras, ponéis así la cremallera o cómo? 

Bueno chicas lo dejamos aquí por hoy, mañana más!!! Si hay algo que no está claro, ahora es el momento de decirlo!!! Espero vuestros comentarios como agua de mayo!




Besos

Mami

40 comentarios:

  1. Caray !!! que trabajo. Un tutorial SUPER !!!. Muchas gracias, bsssss.

    ResponderEliminar
  2. Si lo puedo ver bien, como puedes ver he vuelto a entrar y se ve perfecto. Bsss.

    ResponderEliminar
  3. Madrecita pero que tutorial,desde luego bien explicado esta,y aun queda mas,menudo trabajo,pero desde luego el resultado es perfecto
    UN BESAZO!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Jo!!! que tutorial mas bueno, es mucho trabajo hay muchas fotos, es una bolsa preciosa!!!
    besitos

    ResponderEliminar
  5. que artistaza eres, menudo trabajo mas bien hecho!

    xx

    ResponderEliminar
  6. Grácias,por el tutorial,muy bién explicado...
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Un tutorial magnifico Mami! Gracias por compartirlo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Estupendo tutorial..si señor.Bss apretaos!!!Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  9. Guau!!!!Que buen tutorial, muchas gracias. Se ve perfecto.

    Un besito.

    Olga

    ResponderEliminar
  10. Mami cómo te has trabajado esta primera parte del tuto, te han quedado magníficas las explicaciones y las fotos están geniales. Gracias por tu dedicación y tiempo. Un besote guapa

    ResponderEliminar
  11. gracias MAMI , por el tutorial esta muy bien explicado , me encantaría hacerlo , pero primero tengo que empezar con cosas mas sencillas..... jaja muchos besoss

    ResponderEliminar
  12. Clarito, clarito.... Muy buen tutorial!!! Mil gracias.
    Muackkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Loo-la! Me alegro que te guste! Me gustaría tener tu email, para responderte a él si lees este mensaje mándamelo!
      Besos

      Eliminar
  13. Genial de verdad, menudo tutorial nos regalas, todo paso a paso y súper bien explicadito. Prometo que este verano la voy a hacer porque tengo una que hice el año pasado pero me quedo un poquito grande. Y la tuya me chifla, ha quedado de lo más bonito, las telas me encantan. Besitos

    ResponderEliminar
  14. Mami has hecho un tutorial como una verdadera profesional, hasta yo que no tengo idea de patch seria capaz de hacer la bolsa.
    El modo de poner la cremallera me parece perfecto porque queda un trabajo muy pulido.
    Un abrazo bonita.

    ResponderEliminar
  15. Has hecho un tutorial de primera. Tomo nota y en cuanto pueda ( cuando los dias tengan 40 horas ) me haré una, me encanta. Espero la segunda parte ...
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Ahora ya no tengo excusas para no hacer tu fabulosa bolsa. Has hecho un tutorial magnifico. Yo las cremalleras las pongo igual.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Gracias Mami, maravilloso tutorial, me va a venir de perlas, ya lo tengo en favoritos, para cuando lo necesite. Feliz día y besitos canarios.

    ResponderEliminar
  18. Cuando he visto hoy este fabuloso tutorial del bolso, que como sabes, me gustaba tantísimo.... me he puesto como loca!!! Esto es un REGALAZO, Mami!!!! Muchísimas gracias. Y menos mal que dices que no eres experta en tutoriales... Te ha quedado de auténtica profesional. Pero es que tú, eres una de esas personas que borda todo lo que hace... Ya te he calao yo gaditana guapa!... jajajajaja!!!
    De nuevo muchas gracias por el trabajazo que has hecho para nosotras... Te mandaré fotos del mío porque esta tarde mismo me voy a comprar el "Jelly Roll" y me pongo manos a la obra!
    Besazos linda!
    Angela.

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué preciosidad!
    Si bonito está terminado,
    así "desarmado" también está
    perfecto y limpio el trabajo.
    Besos guapa.
    Chary :)

    ResponderEliminar
  20. Estupendo tutorial !!! tomo buena nota, ya quiero uno para mi, me encanta !!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por dedicar tu tiempo y esfuerzo para compartir ese precioso trabajo, es un detallazo¡
    Aunque yo ahora no estoy en disposición de hacerlo no descarto volver a este post para seguir tus indicaciones.
    Un beso gordo¡

    ResponderEliminar
  22. Un tutorial estupendo y muy bien explicado, seguiré atenta a la segunda parte.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  23. hola!! un tutorial que bien explicado, ahora mismo se lo retuiteo a mi hermana para que lo vea que es la crack del patch, ayy que ilu!
    yo te envio una de mejillones! para darte las gracias,
    besitos!

    Silvia

    ResponderEliminar
  24. Estupendo el tutorial, gracias por tu tiempo y tus explicaciones.
    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  25. Un tutorial de primera! Ya sabes a lo q te tienes que dedicar!. Magnífico, ahora si que la copio,jaja. Un besazo y gracias por compartir tu trabajo y tiempo, eres muy generosa. Muak!:-)

    ResponderEliminar
  26. Super bien explicado. Menudo trabajazo preparar este tuto.
    Eres una arrtista!!! Me encanta la bolsa.
    bss

    ResponderEliminar
  27. Pero Mami! estás hecha toda una experta costurera, no hay un pero, todo perfecto!
    y con todas esas explicaciones, esas fotos tan bonitas y esa conjunción de telas tan divinas serán muchas las que se animen a hacer ese precioso bolso!. Enhorabuena!!! Un beso grande amiga

    ResponderEliminar
  28. Hola vengo del blog de Susy, me encanto el bolso y vine para ver quien le dio tan buenas indicaciones!!
    Me encanta como explicas todo!!!
    Gracias miles!!!

    ResponderEliminar
  29. Gracias por tus tutoriales, me sirven de mucho , un saludin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro que te sirvan! Deja tu nombre y correo para la próxima, así sabré quien eres!
      Un saludo
      Mami

      Eliminar
  30. Gracias por tus tutoriales, me sirven de mucho , un saludin.

    ResponderEliminar
  31. Gracias por tus tutoriales, me sirven de mucho , un saludin.

    ResponderEliminar
  32. Mami, tienes un blog, muy ameno, y unos trabajos preciosos. Me quedo como seguidora, y te apunto en mi blog entre mis preferidos. Nos veremos a menudo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Estupendo tutorial,menudo trabajo,gracias

    ResponderEliminar
  34. Que bien explicado, es preciosa, te seguiré, bsss

    ResponderEliminar
  35. Mami, linda bolsa!
    Adorei!
    Por gentileza, tem como você me mandar esse passo a passo desta bolsa para o meu email?
    genizona@gmail.com
    Muitíssimo obrigada!
    Abraço
    Geni

    ResponderEliminar
  36. Uma linda bolsa parabens pelo lindíssimo trabalho

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por tu visita y tu comentario!! Para evitar los dichosos spam en este blog no se permiten los comentarios Anónimos.

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...